martes, 21 de julio de 2009

¿Paraqué sirve el ejército?

Nuestros estados modernos en teoría necesitan para su buen funcionamiento y perdurabilidad a dos brazos armados que son los encargados de mantener el orden por la fuerza en última instancia.
La policía, uno de ellos, se encarga de la seguridad y el orden internos, y el ejercito sirve para la defensa y la seguridad del peligro externo. Parece todo lindo y dicho por los defensores de la institucionalidad es perfecto.
Sin embargo, en el 90% de los casos no funciona tan así, y los ejércitos, lejos de ocuparse del enemigo externo, se ocupan de la perdurabilidad del sistema reinante, y aunque su responsabilidad en los papeles sea defender al pueblo del enemigo externo, lo que hacen es defender a “La Gente” del enemigo (interno o externo).
En América Latina se da la aparente paradoja de que el real enemigo externo, es amigo de La Gente, y por lo tanto, el ejercito es amigo del enemigo (muy extraño por cierto).
Y para complicar un poquito el panorama, se da el caso de que aun dentro del pueblo de un estado, nos encontramos con la enemistad dada por la explotación y la injusticia social que se presenta entre los trabajadores y los favorecidos, entonces se hace carne lo que aparentemente no podría ser, y es que el ejercito se enfrenta a un oponente con una designación que es contradictoria en si misma, esto es, el Enemigo Interno. Uno diría, si el enemigo es interno, no puede ser enemigo, y en el caso de haber diferencias entre los habitantes de un mismo país se decide por medio de cualquier otro órgano, incluso la policía, pero nunca el ejército que defiende al pueblo en su totalidad sin distinción.
Nuestros ejércitos tienen una tristísima historia de sometimiento, muerte y tortura ejercida sobre sus propios pueblos siguiendo el beneficio de las oligarquías agentes del enemigo externo.
En el blog El Magma vi el video de abajo, que demuestra que bien que nos cuidan los ejércitos que mantenemos y pagamos con nuestros impuestos, y para colmo me entere del armamentismo que se esta impulsando en Chile a favor de un cuerpo armado absolutamente reaccionario y entreguista que no dudaría un instante en someter cualquier atisbo de independencia nacional o de pelear por mercados dañando a países hermanos siempre a favor de la potencia de turno.
Ahora, si me pregunto de nuevo, paraqué sirve el ejercito; por lo menos hasta el momento y durante todo el siglo pasado, creo que es una herramienta mas del imperio para someter a las naciones del sur americano.
El ejercito es el verdadero enemigo del pueblo que se camufla con los colores de la patria.



¿Qué fue sinó la escuela de las Américas?

2 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Interesante reflexión.

El Quilla dijo...

Gracias Luis.
Tanto tiempo, se te extrañaba.

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.