lunes, 13 de julio de 2009

China y los conflictos étnicos

Los conflictos étnicos que se presentan en estos días en China, son fruto de la colonización China de territorios de tribus de turcomanos.
Y aquí nos encontramos con la falacia de lo que se suele decir de los chinos “que son todos iguales”, y es que aunque el 92% de los pobladores del país son de la etnia han, que es la de la imagen que se nos presenta cuando nos hablan de un chino, el resto esta repartido en mas de medio centenar de grupos minoritarios de relevancia. Y aunque 8% parezca poco, hablamos del 8% de 1.300.000.000 de personas, de modo que las estadísticas porcentuales solas no nos dicen demasiado.
Yendo al punto, el gobierno de la China “comunista” se encuentra claramente identificado con el grupo han, de modo que como vengo sosteniendo desde hace un par de años, se nos hace posible, aquí también, demostrar el trasfondo étnico de las pugnas de poder.
Ayer veía a un especialista que hablaba en CNN que decía que estos grupos de Xinjiang, de etnia Uigur, se habían visto postergados en una región tradicionalmente habitada por ellos, por migrantes han, que en busca de los puestos de trabajo del pujante modelo chino de las urbes, habían desplazado a los primeros consolidándose como clases medias. Y la capacidad competitiva difiere ya que los uigures han sido siempre muy pobres y menos provistos por el sistema educativo.
Lo interesante aquí se presenta en que el aparato estatal chino se ve impulsado a aplastar sin compasión alguna a estas insurgencias étnicas, ya que de lo contrario tal cosa motiva temerariamente a otros grupos disconformes con el estado.
Y tal cosa es otra evidencia del espíritu de los pueblos, y la identificación de ese espíritu con la apariencia física entre personas.
El renacer de china, no es el renacer de toda China, sino el de una etnia, que es la Han, que para ello debe aplastar a algunos y competir con otros.
Así como los Yankees son los gringos y no los indios Yankees, y así como los rusos son los rusos y no los chechenos, y así como en nuestros países se ha intentado negar, y se lo ha logrado por muchísimos años, a los habitantes originarios y mestizos, por las clases dominantes blancas.
La América para los americanos es este intento de imperialismo que vemos por parte del estado han en acción (para verlo allá lejos, puesto que ver las cosas en la casa propia siempre es un poco más complejo).
Eso es lo que haría de la revolución americana algo único en la historia, y es que aunque el origen de su problema sea bien de origen racial, su finalidad es mas bien como un arco iris.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.