miércoles, 15 de julio de 2009

La muralla mundial

La muralla mundial no es un concepto abstracto ni una estructura explicativa de una teoría determinada. Es un muro de realidad objetiva tangible e infranqueable.
El muro se ha erigido luego de la expoliación de los recursos del tercer mundo, debiendo así verse expuestos a olas migratorias, que partiendo de los países devastados, llegan al centro para lograr ganar algo para sus familias.
Las poblaciones de Europa, EE.UU. y Japón viven, como es sabido, bastante mejor que en cualquier país periférico. Y ese hecho sirve de excusa en nuestros países para la negación de los socialismos, terceras vías o enfoques alternativos. Y claro, la afirmación del capitalismo como única verdad.
Aclararé entonces que la calidad de vida que han logrado de hecho, es fruto del capitalismo, y nuestra pobreza también lo es. Son conocidos históricamente los sucesos graves y los grandes levantamientos que debió sufrir Europa hasta llegar a lo que es hoy. Bueno, para eso las clases burguesas se debieron enriquecer ilimitadamente con los estados como herramientas principales, y recién luego del desgarramiento y aculturización del mundo colonial y neocolonial, se logro tener en aquellos territorios, suficiente dinero como para que el señor propietario fuera tan grande que pudiera pagar de su bolsillo un colchón salarial a prueba de revoluciones y quemas de fabricas y maquinas. Y a tal situación la deben mantener con la continuidad de este sistema que necesita la partición en un mundo que da y otro que recibe.
La cuestión es que tal situación se hace insostenible ante la intensa migración de los expropiados hacia el nuevo hogar de sus pertenencias. De tal modo se hace necesaria la toma de medidas que contengan artificialmente estos procesos, por lo cual aun siendo insuficientes las guardias se hace precisa la construcción de murallas, como en los tiempos de la antigüedad, pero como esta vez se trata de una aldea global los muros son también globales y de dimensiones extraordinarias.
Aun la muralla China siendo todavía la más larga, queda pequeña y localizada frente al ángulo y la perspectiva totalizadora del mundo que tiene esta muralla del nuevo milenio.
La pared divide al mundo en norte y sur, y su objetivo es petrificar un sistema basado en la desigualdad. Las barreras de contención se ven diariamente atestadas de muertos, y en los sectores como el mediterráneo, en que la muralla es zanja de agua gigante, los helicópteros y lanchas patrullan para evitar a los indeseables.
La cuestión es que un mundo en que todos los poderosos se encuentren al norte es inmanejable, y debe haber poderosos vigilando la salud del sistema en todos lados. Entonces encontramos las murallas de los barrios cerrados que sirven para amparar el statu quo sin sufrir las consecuencias de la insistencia parasitaria.
Tenemos ciudades como San Pablo, en las que los ricos que viven en los countries de la periferia verde de la ciudad, ya no transitan las calles, sino que se mueven en helicópteros con su flota de estas aeronaves que es la segunda en el mundo.Y tenemos otras como Jerusalén que divide a su gente, y con ella a su fortuna.
Los muros son el enrostramiento de la calamidad de la gran masa del mundo, y la demostración incuestionable de la urgente necesidad de un cambio en el sistema.
No más muros, ni privados, ni públicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mierrrrrrrrrrrrrrrrrrda che! Que buen análisis. Es para leerlo y releerlo. Sobre todo, mirando el mapa, a uno le vienen escalofríos. Un abrazo.

El Quilla dijo...

Gracias De vierde man, igualmente el mapa es bastante general y cada una de las regiones es complejisima en si misma, pero ese sería mas o menos el panorama global. Saludos

Osvaldo dijo...

Me interesa leer mucho y estar al tanto de la actualidad y por eso trato de informarme con internet sobre cosas vinculadas al plano internacional. Como me interesa conocer muchas veces las cosas desde adentro trato de viajar a mi destino y de esta manera suelo buscar con Outlet LAN

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.