Que nombrecito por cierto, a falta de popular le mandamos federal que más o menos se parece.
Lamentablemente en nuestro país hemos confundido siempre estos conceptos.
Y son bien distintos, Urquiza era federal por ejemplo, pero un oligarca de primera, también era federal Cornelio Saavedra, que peleaba todo el tiempo con Moreno que quería centralizar la vanguardia revolucionaria en Buenos Aires para no abrir el campo a las ultrareaccionarias provincias virreinales.
Y esto es mas fácil de entender si se piensa que los pueblos no se dividen en sectores geográficos, y esto lo sabemos hace rato, los pueblos se dividen en sectores favorecidos y desfavorecidos, entre los que se sirven de la situación y los que la sufren, no mas que eso básicamente.
Y cuando prendemos la tele o leemos el diario nos vienen con el peronismo federal, y yo soy peronista, pero federal soy si quien esta al frente es Facundo Quiroga, o Manuel Dorrego, fieles representantes del sector popular, ahora, Felipito es muy distinto, y ni hablar de Francisquito.
Estos muchachos son federales de la oligarquía, porque mi gobernador Schiaretti es muy federal ahora, pero también le quitó los impuestos al sector rural a costa de mantener un enfrentamiento constante con los docentes y el sector educativo, por ejemplo. Y estos ejemplos sobran en nuestro bien conocido PJ disidente. Unión Pro, con lo peronista que suena, intentara carcomer desde las entrañas mismas al proyecto nacional y popular que se intente llevar a cabo.

Y eso porque no hay que olvidar que es muy distinto federal de popular, porque cada una de las subdivisiones de un país tiene sus respectivos ricos y sus respectivos pobres, y cada uno será federal o unitario de acuerdo a si le conviene o no, porque lo único indiscutible es lo popular, no lo federal.
Recordemos que nuestro federalismo fue instaurado por la argentina de Mitre, de modo que como se vera en la configuración, del mapa vial nacional, la distribución de la población, el porcentaje de industrias, de los medios de comunicación, del poder político, de los servicios, de la gran mayoría de las cosas, el país es federal solo en lo formal y legal, a nadie nunca le interesó realmente ser federal o no mas que cuando eso era conveniente a su meta.

La cuestión peronista es popular.
El peronismo federal solo es una pantalla más de los intereses oligárquicos vestidos de populares, de los cuales hemos venido hablando.
Además lo federal es herramienta para el fin popular, porque nunca lo popular puede quedar en segundo plano para la proclamación de un federalismo como finalidad ultima.