jueves, 7 de mayo de 2009

El Crisol Latinoamericano


Quizás al mundo se le quiera mostrar nuestra America como un crisol racial, y de acuerdo a lo que vendré a exponer mas abajo propondré la hipótesis del decantador.

En nuestro continente se cuentan europeos, negros y mulatos, y amerindios y mestizos, entre otros.

Sin embargo y curiosamente, su estatus social coincide prácticamente siempre con la característica racial de la población.

Mientras los países con mayoría blanca, como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Uruguay, tienen los IDH. más altos (Comprendiendo, a la vez, una división entre ellos como anglosajones –EE.UU., Canadá- que promedios de rentas Per capita de mas de 20.000 U$S anuales, y los latinos -Argentina y Uruguay- con rentas de algo así como 8,5 mil dólares por año), los países con mayoría amerindia (Paraguay, Guatemala, Bolivia, Ecuador, y Perú) con rentas Per capita de 1,600 U$S están muy retrasados, y peor aun los de mayoría negra como Haití y algunas islas caribeñas como Jamaica, con rentas de las mas bajas en el mundo, aun menores que en muchos países africanos. Nos quedan los países con mayorías mestizas como Colombia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Panamá, Chile, entre otros con rentas promedio de 3 o 4 mil dólares por persona.

Este panorama se agrava en el interior de los países, donde la riqueza se acumula en manos de los blancos, mientras los mestizos son pobres y los negros y amerindios viven en la indigencia, el hambre y la exclusión (aun en América del norte).

El porqué, debemos buscarlo en ámbitos como el que nos proporciona la historia.

Durante la edad media las 3 etnias predominantes de nuestra America prácticamente se desconocían unas a otras. El cambio comenzó en 1492 con la invasión y posterior conquista de los grandes imperios amerindios.

Luego del sometimiento y genocidio se procedió a la importación de mano de obra esclava africana.

Tenemos un periodo colonial con una pirámide jerárquica basada sobre esclavos negros e indígenas; un buen numero de mestizos con cierta libertad, pero despreciados por las clases más altas y empleados en muchos casos como peones rurales. Otra clase importante era la criolla, con buen estatus social por ser europeos nacidos en America pero con un limitado acceso a los cargos políticos; y por ultimo la clase mas poderosa era la blanca europea con grandes riquezas y acceso a todos los puestos de poder.

Al imponerse en la conquista, los europeos quedan mejor posicionados, pero sucedió que los criollos recelosos de las limitaciones dispuestas a su libertad, se organizaron y vencieron a los no nativos entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Así quedaba conformada parcialmente la pirámide con los criollos sobre los mestizos, y estos sobre los amerindios y negros.

Así se conforma la escala social de la actualidad. Con las conquistas de África y America, los europeos se sobrepusieron a estos y una vez colonizados los territorios, se hicieron con el poder y rechazaron a los gobiernos centrales en vistas de su propia potencialidad.

La conciencia colectiva de las comunidades vencidas se estratifico de tal modo que aun vive en el inconciente de cada una de las naciones que hoy habitan el nuevo mundo, haciéndose notar tanto en el plano interno de los países como en el sistema internacional. Y las etnias subordinadas siguen sometidas a la discriminación externa e interna, de modo que los gobiernos nunca logran la legitimidad necesaria.

En cuanto a la revisión histórica de la diferencia entre anglosajones y latinos, encontramos su punto clave en la destrucción de las flotas latinas de España y Francia, por parte de los ingleses que dominaron a partir de allí los mares y heredaron a sus descendientes que habitaron las colonias norteamericanas que a la vez mantuvieron, luego de su afianzamiento, (principalmente los Estados Unidos) a raya a los regimenes latinoamericanos.

Es así como con una muestra muy resumida de esta investigación, hacemos esta reseña histórica que intenta demostrar como los problemas y situaciones actuales fueron impuestas por quienes doblegaron a sus rivales por la fuerza y fueron victoriosos, aunque solo se demuestra con ello su mayor fuerza y no su bondad. Y se muestra también que tales estructuras solo son temporales y no verdades definitivas.


Aqui un video satírico sobre la visión interpersonal, de Capusotto.


1 comentario:

Florencia dijo...

TRemendo videooo!!!!!!!!
Estaba buscando enrealidad info sobre buenos aires ya que estoy viendo en 4rent argentina a que sector de la ciudad mudarme, y llegué por casualidad en este blog y no podía dejar de comentar ya que Peter Capusotto es increible

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.