miércoles, 6 de mayo de 2009

Silvio y la rebeldía

Una gran canción de Silvio Rodriguez
como todas las que tiene
LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN

Le he preguntado a mi sombra
a ver como ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala
regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto,
y me he callado, desesperado
y escucho entonces:
la tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir.
En cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir.
Por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

Y lo dejan afuera del homenaje de Pete Seeger como si fuera un monstruo.
Y claro que es un monstruo.
Veasé lo que puede lograr un hombre sentado en una silla con una guitarra y su voz como únicas armas.
La rebeldía y la potencia implacables que brotan de él no le hacen necesario gritar, ni pisar pollitos, ni pintarse la cara, ni ninguna de las cosas que hacen los “rebeldes” nuestros.
Es un caso del que quedan pocos. La revolución y el ser rebelde no paran de aparecer en la tele e Internet y solo logran provocar nauseas al que entiende el sentido que tienen esas palabras. Y búsquense sino palabras como rebeldía, o rebelde, en la web y se vera que significa tal cosa, al menos en el mundo de los medios.
Péinense raro, usen ropa colorinche, sean unos irrespetuosos del mundo, y verán el miedo que le van a causar al sistema. Rebeldes de qué son estos personajes.
A que a cualquiera de estos les abrirían las puertas como de su casa los señores Yankees (A no ser que sea un latino, claro, porque el latino que adhiere a esa rebeldía no se aleja mucho del negro nazi ese que circula por Internet).
La juventud tiene energía para plantarse frente al mundo, canalicémosla por la senda constructiva, y no por esa banal y pesimista en la que nos quieren imbuir.
A nuestra America Latina le hacen falta más rebeldías como la de Silvio. No creo que ayudemos mucho con esas otras.
La libertad que buscamos es la más genuina a la que puede aspirar un hombre. Esto es, el amor, el dar la vida por lo que uno quiere, y no el egoísmo, y el individualismo que nos intenta inculcar para paralizarnos en la flor de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.