lunes, 18 de mayo de 2009

El proyecto de nación

Para el mes que viene estaremos frente a un nuevo panorama, o de en el comienzo del fin de la aventura K, o bien siguiendo con este atrevido proyecto de nación.
Al menos, por lo que se deja ver, hay algunas diferencias bien de fondo.
• Por ejemplo se ve en los sectores en protesta, puesto que no han sido demasiado numerosas las que parten de las clases trabajadoras.
• Otro aspecto puede ser la promoción regional de la independencia frente al centro, munida a la integración latinoamericana en muy diversos aspectos.
• También se ve una franca política de reestatización de sectores estratégicos privatizados en la década pasada.
• Una política de desendeudamiento en gran escala y en costos relativamente bajos para el tamaño del problema.
• Las acciones en cuanto a derechos humanos es alagada en todo el mundo y apoyada por las mas variadas organizaciones sociales que tanto protestaran desde el regreso a la democracia.
Entre otras cosas estas son las que me vienen a la mente.
De todos modos no se debe creer que está todo perfecto porque faltan gran cantidad de cosas, en algunas de las cuales se ven avances y en otras no.
Es evidentemente insuficiente lo que hasta ahora se ha hecho, pero lo cierto es que si bien se advierten esas cosas, no se puede olvidar que dentro de los gobiernos que han pasado por la casa rosada hasta la actualidad, al menos nos encontramos con uno de los mas constructivos en los temas arriba expuestos, que son fundamentales. La critica debe darse en lo posible desde dentro y pero siempre conciente del carácter e inclinación populares que comparte.
Igualmente es importantísimo advertir las falencias, pero no dividir fuerzas. Tal cosa debilita y quiebra la unidad que se necesita para enfrentar a los estamentos reaccionarios, que históricamente han sido los que controlaron el poder político, por las buenas tanto como por las malas.
Es fatídico recordar que no haya habido hasta la fecha ningún gobierno de estas características que haya culminado siempre el mandato constitucional. Recuérdese a Yrigoyen y Perón, como terminaron a pesar de vivir en la “democracia”.
Seria interesante al menos dar la oportunidad de continuar con este proyecto, ya que el alternativo ya ha sido sobradamente conocido, y por si se duda de que el proyecto opositor sea mas o menos el mismo que el del prekirchnerismo véanse los nombres de los candidatos que aquí se pueden ver.
Al fin, tengamos cuidado y analicemos bien antes de votar. Sobre los medios ya se ha dicho bastante en cuanto a de que lado están. Esa es quizás el arma mas activa y peligrosa a la cual hay que enfrentarse si se desea enfrentar a los todopoderosos “adinerados”. No escatiman constancia a su principio goebbeliano; miente, miente que algo quedará.
Una de las mejores explicaciones de la política en los años de democracia es la que da Pino Solanas en su gran producción sobre estos gobiernos en la aconcejable película documental Memorias del saqueo (Click en enlace para verla en video google).

2 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Buen análisis.
Creo que la mayor falencia, es la falta de difusión de los logros obtenidos por este y el anterior gobierno. ¡Recién ahora se dan cuenta los funcionarios!
Los gobiernos que nos hundieron, siempre tuvieron los Alsogarayes y los Cavallos explicitando las bondades de sus medidas.
¡Acá no necesitan mentir, ¡carajo!, pero se quedaron esperando "que la gente se enterara".
¿Como? ¿Por Clarín, Crítica o TN?
ESO es lo que lee (y cree) o ve, el ciudadano común.
Los resultados están a la vista.
Y si se pierde la mayoría en el congreso, el proyecto se desbarranca. ¡Ojalá me equivoque!

El Quilla dijo...

Luis Quijote, es muy cierto lo que decís sobre que la campaña propagandística no ha sido buena, yo diría que ha sido lamentable, el único que salvaría como buen promotor es Felipe Masa pero si es por los demás, no sobra el carisma, cosa fundamentalísima en la política de las democracias representativas. El otro problemita es el de la oposición total y destructiva propia de los sectores opositores de la derecha latinoamericana, con medios y demás propiedades privadas, que intentan ocultar todo lo que atente con la rentabilidad de sus negocios, aun sobre el hambre de sus compatriotas.

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.