lunes, 24 de agosto de 2009

La carrera armamentística en sudamérica

Hoy Latinoamérica se encuentra en una situación complicada de la cual nuestro país es obviamente parte.
Vemos que se esta dando algo así como una carrera armamentista en prácticamente todos los estados.
Como es notable, es posible ver en la región dos posturas bien definidas y algunas neutras.
Venezuela es de los que mas esta invirtiendo en compra de armamentos a países como Rusia o China, en lo cual es acompañada por Bolivia, a quien el país del norte tampoco le vende armas.
Si lo hace con Colombia y Chile por ejemplo, que tienen inmensos presupuestos de defensa.
Ahora, en un lugar intermedio entre estos bandos opuestos están la Argentina y Brasil.
El primero, dice el diario, ha incrementado la compra, inclusive de un submarino nuclear a Francia. Es mas, cerca de la mitad de todo el gasto en ese rubro en toda la región tiene allí su origen.
El otro lugar intermedio es el de nuestro país. ¿Porqué intermedio dirá algún kirchnerista latinoamericanista?
Comencemos diciendo que aquí no se ha entrado en ninguna carrera armamentística, y que el gasto en armas es ínfimo. Sin embargo, supuestamente, la tendencia del gobierno de turno, debería apuntar a apoyar al eje anti imperialista, de modo que la política coherente a ese punto sería rearmarse, para que se de apoyo a los vecinos afines y se defienda el proceso independentista. Pero no es así.
Y eso por un motivo de origen interno al país. Y me refiero a la oposición ideológica existente entre el gobierno y el ejército.
En los demás países la diferencia no es tan grave como aquí.
Claro que hay roces y diferencias en todos lados, pero no una oposición diametral.
El rearme reaccionario es el que se nos presenta con Chile y Colombia, Y el revolucionario, el venezolano y el boliviano. Brasil es algo mas intermedio y posee una tibieza que le permite acomodarse hacia donde convenga en cada momento. Pero su tibieza es tal porque lo es tanto política como militarmente.
La Argentina, en cambio es tibia, pero ni uno ni otro sector son tibios, sino absolutamente opuestos, y en suma tibios porque ninguno puede llevar a cabo en toda su dimensión lo que quiere.
Si se rearmara al ejército argentino, no hay dudas de que se estaría dando una gran mano al enemigo, y sería una imprudencia terrible.
En fin, en este rearme regional, la Argentina quedará en una grave inferioridad militar frente a sus vecinos. Pero eso sería realmente malo si el país fuera una unidad, pero no lo es. Porqué como sabemos, un campesino de cualquier país vecino, es mucho mas compatriota que un dirigente de la sociedad rural, y un arma en la mano de aquel es mucho mas constructiva de lo que sería si la tuviera el terrateniente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que genial el comentario final !!! bien resumido.
Es un problema el hecho de que colombia permita una nueva base militar de EEUU,y creo venezuela tiene todo el derecho de armarse convengamos están en peligro potencial.
Ahora Argentina cuando el presidente de Colombia preguntó, digamos sobre el tema Argentina estuvo en total desacuerdo junto con Bolivia creo, y Brasil dijo que cada Estado era soberano, pero después mandó a su ministro de Relaciones Exteriores a darle con un caño a Uribe. Los brasileros son politicamente correctos y manejan muy bien las relaciones internacionales.
De todas maneras creo, compañero que si se realiza la reunion de UNASUR, va a haber muchas voces contundentes contra colombia.

muy bueno el programa paguen el fútbol negros choros, renuncie montonero chaves, lula, cristina y evo.
cariños mery.

Unknown dijo...

Sí, la verdad que ese último comentario me encantó.

Creo además que la socidad nuestra no ve con buenos ojos el rearme, y puede ser un pelo en la sopa para que jodan los medios. La vuelta del ärea Material Córdoba es un gran paso. El reequipamiento de la Fuerza Aérrea es algo que estaba en agenda.

Pero el rearme en el continente parece más un juego de guerra fría. aunque hay que estra atentos y preparados.

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.