viernes, 7 de agosto de 2009

¿Cómo favorece la exclusión a los poderosos?

Es una cosa muy cierta que la exclusión es algo sistemático que favorece a ciertos sectores de la sociedad.
Pero hay una cuestión que no esta tan clara: ¿Cómo los favorece?
Una de las posiciones mas difundidas es la que dice que conviene la gente ignorante para dominarla mejor, otros dicen que se quisieron eliminar las masas trabajadoras que luchan por sus derechos, otros dicen que es solo una consecuencia no planificada que no tiene intencionalidades detrás.
Ahora, la intencionalidad previa, desde mi lugar, no creo que exista, aunque una vez dada la situación los que se ven favorecidos tratan de acentuarla, eso si.
Lo que favorece a los detentadores del poder, no creo que sean ninguna de las cosas presentadas arriba como causantes, sino que se trata de un simple dejar afuera a gente que resulta indeseable, simplemente eso. Personas que sería mejor para los favorecidos, que desaparezcan, pero como no son mágicas, solo quedan en la periferia de las ciudades o amontonados en villas miserias.
Lo que favorece, no es la ignorancia, porque como se dijo hace unos días, los distritos mas educados, han sido los que han votado a los gobiernos de los favorecidos justamente (Córdoba, Cap. Fed., Mendoza), luego, tampoco es que hayan querido eliminar a las masas trabajadoras, no debe haber sido ese su interés, sino mas bien, eso es una consecuencia de la implementación del modelo agroexportador, y en cuanto a la desmovilización, eso si, es concientemente atacado, pero por otros medios como la represión y la supresión de las libertades cuando haga falta. Y cuando las consecuencias sociales de su proceder les son positivas, tanto mejor.
Y por ultimo, tampoco es tan puro y simple como una consecuencia no planificada sin mas, porque las intencionalidades si existen y son muy fuertes, y llamativamente una vez percatados de la exclusión, no la ven como beneficiosa, sino, todo lo contrario, la inseguridad resultante les molesta de un modo viseral y si por ellos fuera deberían morir todos, pero sin verlos morir porque sería desagradable, que se murieran lejos, o fueran todos presos, algo.
En fin, la exclusión los favorece, pero la desmovilización es atacada por otros medios, la exclusión es un fenómeno mas bien histórico, demasiado a largo plazo como para pensar que fueran ellos los que la impulsaran desde un primer momento. Y en cuanto a los beneficiados, efectivamente quieren la situación y la impulsan, pero no lo son en cuanto a lo político directamente, sino más bien en lo que respecta a la conciencia y por extensión en lo político.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.