viernes, 21 de agosto de 2009

De comparaciones poco felices

Comparación poco feliz
"Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre. Hoy (por ayer) es un día histórico". Fuente: Clarín

La frase que remarca Clarín del discurso de la presidenta fue presentada como “comparación poco feliz”.
Ahora, hay que aclarar que si quien dijera esto fuera Biolcati o fuera Carrió, sería muy distinto, puesto que a Cristina nadie puede venir a reprocharle algo sobre como ha tratado el tema de los desaparecidos, y menos un medio cuya líder ha sido beneficiada justamente con este tipo de delitos aberrantes.
Dicho por una impulsora de la defensa de los derechos humanos la frase tiene un sentido mucho mas coherente, esto es, en lo que refiere a la característica que tienen los secuestros de tomar posesión de algo, “o alguien”. Osea, en el momento en que no se le permite a un pueblo como el argentino disfrutar de los goles de sus equipos, sabiendo el lugar que el futbol tiene en su corazón, seria algo como quitarle los mates o la música, o quizás peor.
Y es lo que hacen con las imágenes y las palabras como bien dijo ella en su discurso, y que nosotros en la blogósfera sabemos muy bien, y vemos los efectos devastadores que tienen esos secuestros en el día a día, tanto en la libertad como en la desinformación, ocultación y distorsión de noticias que le llegan a los argentinos.
Que luego, claro, sufren las consecuencias de verse desviados hacia caminos de hambre y dependencia, como los que se vieron en las últimas votaciones hacia personajes de la vertiente noventista, que tanto daño y ruina han diseminado sobre el pueblo de este gran país. Y las consecuencias se ven en las estadísticas, en la mortalidad infantil, en las tasas de muertes por dolencias tratables, en la delincuencia juvenil, en la propagación de adicciones, y en infinidad de aspectos de nuestra vida común. Y es por eso que es coherente la comparación “poco feliz” que rotula el pasquín, y justamente porque no es una comparación como quieren hacer ver con su sistemático secuestro de la información, sino que se trata de una enumeración, de un montón de secuestros y apropiaciones indebidas que se llevan a cabo a grandes costos para el beneficio de unos pocos zánganos que nada les importan sus compatriotas.
Si, desaparecieron 30.000 argentinos, y también desaparecieron las libertades y los derechos fundamentales, y la dignidad de amplios sectores.
Y también secuestraron, en una acción coherente de secuestro, a la mas grande pasión deportiva de los argentinos. ¡Pero claro que no es comparable! Quién es el cortísimo de mente que puede llegar a creer que para la presidenta esas cosas son comparables.
NO, lo que dijo es que el secuestro de los goles es perfectamente coherente con un esquema de acción, al cual responden los grandes grupos de poder de nuestro querido país.
Y por eso es que efectivamente, el día de ayer ha sido un día histórico.


No aconcejo ver el video en You Tube porque los comentarios muestran crudamente el estado anacrónico que ha logrado establecer el monopolio en la vision de buena parte de la sociedad no perteneciente a la oligarquía.

7 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Buen post. Y si, no fue una gran alegoría desde las formas, nobleza obliga. Pero desde el fondo, desde la cosa en cuestión si lo fue. Se podría decir "a buen entendedor..."

Excelente: "lo que dijo es que el secuestro de los goles es perfectamente coherente con un esquema de acción, al cual responden los grandes grupos de poder de nuestro querido país.
Y por eso es que efectivamente, el día de ayer ha sido un día histórico."

Anónimo dijo...

Quilla, fue el primer post de la mañana que lei el tuyo. Y ahora vuelvo a releerlo y me parece sumamente esclarecedor. Esto es lo que yo también pienso.
Y ahora, estamos discutiendo un dicho, una figura retórica y no el hecho fundamental para nuestra historia que ayer sucedió. Un abrazo.

Carlos Tofla dijo...

Excelente post. Busqué en los blogs "del palo" alguien que refutara la idea de "comparación poco feliz" del Clarinete y te agradezco que la hayas citado en el blog de Gerardo, porque allí la discusión ya se había empantanado en la idea del "error no forzado", un concepto "forzadamente erróneo" sobre el accionar de nuestro gobierno.
Gracias.
Ct.

El Quilla dijo...

Gracias cumpas.
No hay que permitir que se instale la idea torcida que nos quieren meter.
Saludos

Unknown dijo...

excelente compañero, y como ya le dije, lo pongo en el hilo que armé al respecto.

Abrazo compañero

kaliban2 dijo...

grande quilla yo no se como pueden salir con lo de el error no forzado, como si estuviera mal recordar a los secuestrados y desaparecidos por cuestiones politicas y esto no incluyera todo lo que significa, para mi fue la mejor parte ,como ata en el discurso la logica implicita en el concepto monopolio con la realidad de los hechos sucedidos para imponerlos me parecio buenisimo, son militantes loco esa es la diferencia.

saludos

Anónimo dijo...

Gracias Quilla. Muy clarito. Desde que escuche y vi sus palabras (por Telesur) le estaba dando vueltas al asunto cuando leia criticas a las mismas, separandolas del contexto, como si hubiera querido hacer "comparacion interesada".
Gracias compañero, desde el '77 en Madrid.
Edgardo

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.