viernes, 5 de junio de 2009

Tengo razón


La verdad. La verdad es algo complicado, porque todos decimos que nadie la tiene, sin embargo sentimos que somos los poseedores privilegiados.
Como asegurarse de la seguridad de esa seguridad. Difícil, tanto nosotros, como los que piensan distinto, sentimos que esta bien lo que nosotros decimos.
El problema surge cuando la conveniencia nos obliga a acomodar esa verdad a los propios intereses.
Es difícil decir que todos los que piensan distinto son malvados y deshonestos, esto sucede porque, si bien hay mucha gente que no tiene honestidad intelectual, lo mas común es, o que se crea sinceramente algo porque lo dicen otros, o bien porque se mienten y se creen a si mismos.
Nosotros también pensamos distinto de los que piensan distinto que nosotros, así que no solo existe la posibilidad de tener la verdad, pues estamos tan expuestos a aquellos vicios como los demás. Y el único seguro posible que se puede tener es el de razonar y pensar cada cosa que decimos, cosa que resulta penosa prácticamente a toda la gente. Y así es como resulta mucho mas fácil depender de otro que nos diga cual es la verdad; cosa por demás peligrosa porque mi pensamiento es el que guía mi alma, de modo que estaría entregando mi alma a las opiniones de alguien que como todos, no es carente de intereses, sino que todo lo contrario, porque es lo natural al hombre.
Igualmente pasa con el autoengaño, si este que yo no quiero hace algo que no me parece mal, como mi sentimiento tiende a contradecirlo en todo, invento algo, incomprobable y me lo creo. (Estoy de acuerdo con la estatización de las jubilaciones pero aunque no tengo pruebas me convenzo de la corrupción generalizada del gobierno).
Debemos ser lo mas cautos que nos sea posible, es la única manera de tener algo mas de seguridad, e igualmente debemos tener siempre presente que la verdad no tiene porque ser la que tengo yo por el solo echo de tenerla.
Si nos olvidamos de esto tal vez estemos dando nuestras vidas a proyectos que solo podrían derivar en la ruina de nuestros hijos y hermanos.

1 comentario:

Reinaldo Larroudé dijo...

Muy buen artículo.
Felicitaciones.
En algún momento (no tiene fecha y los conceptos no pierden vigencia) estaría bueno copiado en Unión Bloguera.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.