sábado, 13 de junio de 2009

Peronismo


Quizás haya sido el peronismo la primera gran manifestación popular del latinoamericanismo, como tal, puesto que el hirigoyenismo estaba más bien influido por las masas inmigrantes europeas, y sus consignas eran muestra de su base cultural.
Las masas llegadas a Buenos Aires desde el interior, sumadas a la argentinización de los inmigrantes, hacen de el nuevo gobierno popular un impulsor y representante de gentes con características propias de la tierra en que nacieron.
Luego de las guerras Estados Unidos se erige como el todopoderoso de la región sellando tal imposición en Yalta y Potsdam. El peronismo, como todo sincero protector de los intereses de los pueblos latinos, se ve necesitado de dar confrontación directa a la actitud imperialista que caracteriza al país del norte como tal.
Y si bien el poder que brindaban las masas al general era muy grande, no era comparable al impulso implacable del imperio de pos-guerra, y esto sumado a la falta de cooperación entre los diferentes estados sudamericanos, y la falta de experiencia histórica, hicieron que fracasara lamentablemente.
Hoy estamos en una nueva etapa en la que la cooperación es brillante, la experiencia existe y aunque se intenta borrarla, existen esfuerzos constantes por mantenerla y enseñarla a las nuevas generaciones.
El pueblo como se ve en este emotivo video no se veía sometido persistente e incesantemente, expuesto a la desinformación, de modo que la cotidianidad era lo mas importante y decisivo en la elección del director nacional.
Igualmente, el imperio no esta hoy tan fuerte, y si lo esta nuestro espiritu. Solo falta materializarlo e institucionalizarlo. Lo cual no es tan facil.

Parece que esto hubiera sido ayer ¿No?
¡Como no ser peronista de este primer peronismo! Crítica al movimiento peronista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen post, cumpa! De verdad te lo digo, es muy simple, dice lo necesario y nos instruye sobre como fueron algunas cositas. Un abrazo

El Quilla dijo...

Gracias, De vierde man por el elogio.
Un Abrazo.

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.