martes, 30 de junio de 2009

El espíritu latinoamericano se mueve

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer al nuevo Gobierno. Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido", afirmó el presidente Lula da Silva. El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que regresará el jueves a su país. Telesur
Estos dichos que aquí se presentan son las expresiones de lo que llamo el espíritu del pueblo.
Con espíritu no me estoy refiriendo a ninguna entidad sobrenatural ni extraña. Me refiero a todo lo contrario, es lo mas carnal que tiene una población, es un sentimiento que reina y está en todos lados y no está en ninguna parte. Me refiero a un viento que viene con el transcurso histórico y que es el que determina si un pueblo se subordina a otro, o si se rebela.
La intelectualidad se confunde muy a menudo sobre este tema y le ha errado al entendimiento históricamente.
Siempre se creyó que esa tensión en las entrañas que se siente al emocionarse, al verse humillado, al lograr las cosas y al aceptar desafíos, era fruto de lo divino, de lo mas abstracto de lo abstracto, de lo pulcro.
Sin embargo hoy sabemos que es la bilis y las secreciones más agrestes, son fluidos de la carne que narcotizan el aliento y que nada tienen de divinos.
Su principal causante es la seguridad propia en el momento de verse amenazada. Y su calidad ofensiva o defensiva dependerá de la autoconcepción que el hombre tenga. Si me concibo grande, entonces no soportare ningún atropello a mi dignidad, pero si me siento inferior, entonces lo que correrá por mis venas será el miedo, que por lo tanto me llevará a esquivar la situación.
Aquel sentimiento no es intelectual, lo intelectual puede sumar para la aprehensión de una identidad más fuerte, pero sin embargo, lo carnal si puede prescindir de lo intelectual. Inclusive, lo intelectual es mas bien producto que causa de la impulsión del espíritu. Cuando es el siglo XVII, es el espíritu del devenir histórico el que da lugar a pensadores como Rousseau, Voltaire, y Montesquieu, y no al revés como dicen algunos intelectualoides. De otro modo estos filósofos hubieran surgido más dispersos en la historia y en cualquier parte del mundo, pero no. Aparecieron todos juntos y en el mismo lugar, como fruto de un nuevo impulso humano del pueblo europeo. Lo inverso es la ingenuidad más absurda.
Cuando Evita dice que el peronismo es un sentimiento muestra una cabal comprensión de lo que estoy queriendo decir. Eva no se refiere a la relativización de la ideología que pretende interpretar De Narváez. No no no, lo que dice es esto, el impulso orgulloso y desafiante de este movimiento independentista e indomable, no es un conjunto de conceptos y sistemas bien demarcados, es una explosión que nace en el corazón y el estomago, e impulsa al cuerpo a luchar por lo que le pertenece.
El pueblo no es, no ha sido, ni será una masa de pensadores y analistas que lograrán la comprensión de la verdad objetiva por medio de la investigación. Lo que representan esas masas en lucha en América Latina, es un impulso fruto de un nuevo orgullo propio y son ellas quienes guían a sus gobernantes siempre. Incluso cuando el gobernante es un déspota, si el pueblo lo acepta es por la levedad y debilidad de su espíritu y si es oprimido también es por la baja estima.
Hoy ese espíritu tiene una fuerza capaz de doblegar cualquier poder que se le presente como escollo en su camino. Y eso es lo que pasará ahora con el golpe de Honduras, lo que resultará de Calderón en México, con García en Perú y lo que pasará con la derrota del movimiento en Argentina.
En la medida que el pueblo tome conciencia de lo que tiene derecho a reivindicar y de cual es el camino, entonces se ira acercando a la independencia y ahí puede ayudar el que se da de intelectual.
Quizás los tiempos de los pueblos no sean los mismos que los nuestros y los de los políticos que esperan ansiosos todo rápido. No es así, y por suerte la tendencia en América Latina va para ese lado de la libertad y la igualdad.
En fin lo que estoy diciendo es una intelectuación de la bilis popular, y como tal es capaz de errar en su entendimiento, sin embargo, hoy no lo creo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.