domingo, 11 de octubre de 2009

El día de la raza.

El dia 12 conmemoramos el aniversario de la llegada de los europeos a la América de la cual no podemos dar nombre más que el que le colocaron los europeos.
Es extraño que le llamemos día de la raza hasta hoy que han cambiado algunas cosmovisiones, o tal vez no tanto.
La cuestión es que en aquel tiempo los pueblos de estas tierras tenían una identidad y cultura propia, su lengua, su religión, su propia estima de ser ellos mismos la humanidad insubordinada a ningún mortal sino que solo de Dios.
De modo que al llegar los blancos los recibieron y se arrodillaron ante ellos solo por creerlos dioses, aunque la bajeza instintiva que vieron luego los convenció de su equivoco.
Así es que después de unos días los comenzaron a combatir, concientes de una humanidad tanto o más grande que la de estos viles viajeros.
La cuestión es que en unos años los europeos, los pueblos mas barbaros y belicosos del mundo hasta hoy, terminaron por oprimir y esclavizar sin ninguna piedad a los hombres mujeres y niños que aquí vivían y viven por supuesto hoy (Aunque sea tras las sombras) de modo que cuando escuchamos los nombres de sus naciones nos remontamos siempre a la era precolombina sin percatarnos que aquella gente vive entre nosotros y los vemos todos los días en las calles despojados de todo lo que una vez fue suyo, pues ni la dignidad de la humanidad plena les ha quedado, porque con tantos siglos de desprecio y violencia han terminado por adquirir ese carácter que los hace sentir como si fuesen inferiores y los condena a vivir una vida que solo es tal, no por su inferioridad cultural ni humana, sino mas bien por el desarrollo que los conquistadores habían tenido de tanto practicar el canibalismo internacional y el asesinato de pueblos hermanos. Porque la inquisición y las leyes de esos pueblos blancos no tienen comparación a las de otros sitios del mundo.
Día de la raza, que extraño nombre, descubrimiento de America, que cosa mas eurocéntrica y ¡Cuantas cosas se pueden leer de ese nombre!
Claro, los viejos pueblos de esta tierra anónima ya están en la historia, no existen mas, y ni siquiera existieron nunca como seres humanos porque el primer hombre en estas tierras fue Colón, el que las "descubrió".
Realmente es la mayor alegría estar viviendo hoy en un siglo que comienza con Evo Morales en frente de los numerosos pueblos americanos que aun viven, aunque muy dañados, en esta tierra, y que tantos blancos y mestizos han llegado a comprender la hermandad que nos une a todos.
Nuevamente después de siglos de quietud y sometimiento está volviendo a nuestros pueblos, al cual también pertenecemos por hermandad histórica y por mestizaje y por comprensión reciproca, aquel sentimiento de humanidad plena de igualdad ante cualquier otro hombre, de capacidad de desafiar a cualquiera que amenace la integridad.
Realmente el inicio del siglo me encuentra lleno de optimismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Así es compañero. Así es.
Muy bueno lo escrito, lo comparto plenamente.

Ester Lina dijo...

También soy optimista.
Bolivia fue diezmada en los últimos 20 años por las políticas privatizadoras de los gobiernos de turno. Siempre hubo explotación y reducción de los salarios, sin que hubiera Ley alguna que ampare al trabajador.
En Bolivia la pobreza golpea al 64% del pueblo... y más aún en zonas rurales.
Pero soy optimista porque Bolivia tiene un EVO!!! Vindico la cultura del Evo, y del pueblo boliviano. Celebro las voces de los pueblos que tarde o temprano terminan imponiéndose.
Y recuerdo una anécdota relatada por Galeano:
"Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria".

Muy bueno tu blog!!!
Te envio saludos!!!

El Quilla dijo...

¡Muchas gracias!
Por lo que se ve, parece que no va a ser necesario sacrificar ninguna cultura, y si hay modernización será a partir de lo que somos en este continente, y no una mudanza de cultura.
Saludos

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.