viernes, 9 de noviembre de 2012

De Pesos y Dolares (Cipayos)



Me acuerdo hace un par de años que leía las noticias de la deuda que Estados Unidos mantiene con China, que es en este momento superior al millón de millones de dólares (mas que el PBI total de la Argentina). Y me acuerdo que en ese momento me había llamado la atención que el país asiático amenazara al gigante americano con cambiar la divisa (vender los dólares) para así causarle un colapso en la economía.

Es decir, al cambiar masivamente los dólares por otras monedas, la depreciación del billete verde sería tan grande que haría tambalear el mercado norteamericano.

Yo miraba esa actitud como muy digna, de una potencia emergente como China, que se paraba frente a la única superpotencia del mundo y le ponía sus condiciones con la amenaza de hacerle daño a la economía.

Pero una noticia muy similar, aunque con distintos actores, me trajo de vuelta a la memoria esta clase de jugada político económica. Y me refiero a la lista de compradores de dólares (en la imagen adjunta-varios conocidos-) que se publicó, en la que figuran los artífices de una acción muy parecida pero llamativamente dada dentro de un país y para derrumbar la moneda propia. Suena raro pero no lo es tanto, de hecho, en nuestro país los grupos con capacidad de vender sus pesos en enormes cantidades han logrado la caída de mas de un gobierno constitucional, como los de Alfonsín y De la Rúa por ejemplo.

Zaiat había analizado esto hace unos días y decía que lo llamativo es que ni siquiera e había devaluado la moneda. Es interesante esto, porque obviamente se limito la compra de dólares, pero los que salieron a quejarse no fueron otros que los mismos protagonistas de la corrida, diciendo que las políticas económicas del gobierno nacional alentaban la depreciación del peso argentino, cuando dos días antes habían cambiado masivamente sus pesos para que suceda eso mismo.

Esto hay que saberlo, y por estos medios marginales ya que está bloqueado en los grupos monopolicos de prensa, porque las reservas están arriba de los 50.000 millones lo que truncaría cualquier incertidumbre sobre la apreciación del peso, pero los embates cipayos de argentinos contra la economía argentina (aclaro esto porque cuando lo hacen no perjudican al gobierno, sino al país en su conjunto, a nuestra calidad de vida, si, pero también nuestra independencia como nación, nuestros trabajos; nuestros viajes como tantos hacen notar) son de gente con un sentido social bastante egoísta y destructivo.

Una cosa es que dos potencias se amenacen entre sí de dañarse, pero otra muy distinta es que hagamos semejantes atropellos contra nuestros propios hermanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chinos se están convirtiendo por su propio peso en la futura primera gran potencia mundial. Pero ser grandes no implica ser boludos. Jamás harán tambalear el dólar, aunque puedan, porque estarían disparándose en un pie. EEUU es su principal mercado y su economía, además del impresionante consumo interno producto de sus 1.400 millones de habitantes, se nutre especialmente de sus exportaciones.
Con respecto a "nuestras" compras de dólares, hasta octubre del año pasado, era absolutamente legal comprar hasta 2 millones por mes (totalmente absurdo). De manera que una lista de tipos y empresas no hace más que señalar a quienes lo hicieron porque tenían con qué, pero especialmente porque las reglamentaciones se lo permitían.
A partir de 1976 se exacerbó el individualismo. Se estimuló la desconfianza en nuestra moneda y la colocación de ahorros (de quienes podían ahorrar) en compra de divisa y plazos fijos en moneda extranjera. Los que optaban por ese tipo de inversión, amparada por leyes y reglamentos vigentes, veían como antecedentes el Rodrigazo de 1975, la inflación del proceso de destrucción nacional, la hiper de Alfonsín y de Ménem previa a la convertibilidad. La conflictiva salida de la convertibilidad hizo que el precio del dólar subiera más del 300% en un breve lapso. Resulta difícil restablecer la confianza en el propio país y la propia moneda. Y conste que no hablo de la inflación acumulada desde 2007 porque es un tema complejo que no tiene un solo enfoque.
Si bien adhiero a las medidas tendientes a evitar el drenaje de divisas, también lamento que previamente no se hayan instrumentado posibilidades genuinas de inversión como opciones válidas.
Cada cual tiene el derecho a salvaguardar sus ahorros, asumiendo que procedan de una actividad genuina y legal. El Estado, si bien debe respaldar nuestra soberanía económica y monetaria, también debería contribuir a la tranquilidad de quienes tratan de prever futuras contingencias ó la posibilidad de mejoras en sus vidas. Esa actitud por parte de muchos integrantes de la sociedad no los convierte en opositores ó egoístas y mucho menos en golpistas.
El modelo nac&pop ha hecho en 9 años muchísimo más de lo que muchos otros en medio siglo. Y lo ha realizado poniendo en foco a los más necesitados, aunque los beneficios han sido recogidos por toda la sociedad.
Posiblemente, la protección del pequeño ahorrista también forme parte de este período de profundización ó sintonía fina. Si así fuera, la cantidad de caceroloides que hacen bochinche a falta de mejores causas, disminuiría en forma notable.

Faltan 26 días para el 7D.

Saludos
Tilo, 71 años

Anónimo dijo...

Amazing! Its genuinely remarkable piece of writing, I have got much clear idea about from this post.


my web-site ... buying a car with bad credit
Look at my web blog buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.