miércoles, 28 de agosto de 2013

Dos Reflexiones acerca de la Corrupción como Gran Tema Nacional

  1° Estuve viendo encuestas que hacían a la gente sobre los principales problemas del país para poder comprender porque la victoria del FPV a nivel nacional no fue mayor como se preveía en estas elecciones primarias.

Y sinceramente me llamo mucho la atención que los primeros lugares en las preocupaciones no correspondían a Educación, Salud, Salario o Empleo, sino que el primer puesto ubicaba a la Corrupción como protagonista.
Entonces pensé, como es que la corrupción causa tanto malestar, porque por ejemplo, es lógico que el desempleo causa un malestar muy directo, y también es muy palpable cuando el acceso a la educación es dificultoso, igual con la salud. Pero la corrupción no se capta así, porque el gobernante no esta en la vereda de cada uno robandosé “la plata de los impuestos”, sino que su injerencia en la vida cotidiana es mucho mas difusa. Así, en un gobierno corrupto, judicialmente probado, como el del ex presidente riojano, los problemas eran justamente los tradicionales (salud, educación, salarios, etc), y entre las múltiples causas del mal funcionamiento de todas esas variables se encontraba la corrupción, que difícilmente se puede medir en su nivel de influencia.
Pero lo que sufre la gente nunca es en modo alguno la corrupción, lo que se sufre son sus consecuencias. Burdamente hablando, si hace falta un hospital y se roban toda la plata con la que se iba a construir, el malestar va a residir en un sistema de salud que deja mucho que desear. Pero el robo yo lo conozco “porque me lo cuentan”. Y acá ya nos acercamos al punto. Si mi principal malestar radica en a corrupción, no hay otro medio por el cual este me pueda llegar que por la prensa, a no ser que cada persona tenga certezas por pruebas propias de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito de altos funcionarios, lo cual raya con lo imposible. Porque si bien todos podemos ser técnicos de fútbol, no es tan fácil ser todos espías.
En fin, también se mencionaron los otros problemas, porque obviamente existen y no se pueden negar, pero mi intención no era quitarles importancia, sino resaltar como la prensa dirigida por un grupo desmesuradamente dominante, es capaz de agitar fantasmas, tan poco palpables por su naturaleza oculta, hasta el punto que al la población se le presenta como el mas evidente de los problemas.



  2° A partir de esto me pregunte porqué se elige a la corrupción como principal caballito de batalla. Y me pareció que por el simple hecho de que es el modo de desideologizar y evadir toda discusión política. 
De este modo, frente a una medida como por ejemplo, la renacionalización de Aerolíneas Argentinas se opone un discurso así “Y si, lo hacen para robarse la plata”. Y para oponerse a la renacionalizacion de YPF, lo mismo; y contra la estatización de las AFJP, lo mismo; y contra los subsidios a los servicios públicos, lo mismo.
Es muy útil y fácil acusar al que tiene otra visión de la realidad y de lo que hay que hacer, de que hace todo para robarse la plata, pero es mucho mas difícil, analizar y evaluar por uno mismo las cosas.
Yo soy un ignorante, pero conozco gente igual de ignorante que piensa distinto y eso no los anula porque todos vivimos en Argentina, y también hay muchos de mis mas brillantes profesores concuerdan con este punto de vista que expongo. Y no vamos todos juntos a buscar la plata con la que nos compran para decir este tipo de cosas. Es muy burdo pensar así, es un modo de negar al que piensa distinto. Es la intolerancia llevada al grado de incomprender tanto al otro que solo es posible explicarlo suponiendo que le pagan, y no es así.
La discusión sobre política debe dirigirse a la política misma, si la vaciamos de contenido hay alguien que va capitalizando y aprovechando eso que no vemos, y esos son los históricos favorecidos de siempre, es decir, los grandes propietarios de medios, de tierras, de bancos. Y ellos no quieren a la política porque su poder económico, obviamente nada democrático, es limitado por el Estado. Por eso el neoliberalismo plantea privatizar, porque los empresarios una vez en el poder político acusan al estado dirigido por ellos mismos, de ser ineficiente y corrupto.
Así, lo deshacen, y dejan como poder único y preponderante al conglomerado económico.
Si nosotros nos resignamos al discurso de los empresarios, y caemos en la burda afirmación de “la política es sucia y corrupta” entonces estamos firmando nuestra rendición en favor de quienes ya son poderosos y se aprovechan de la destrucción que ellos mismos promueven. No se trata de radicales y peronistas, porque hay gente de todos los ámbitos que ve y que no ve esta situación.



Estemos atentos, porque las grandes voces tienen los intereses mas mezquinos, la historia lo demuestra, pero ellos la ocultan y distorsionan. Y son siempre los mismos, porque no hay elección que los reemplace. Me preocupa que perdamos de vista esto, nunca vamos a ser Todos, los que veamos esta situación, pero al menos hagamos valer nuestra mayoría como pueblo activo y consciente.
Related Posts with Thumbnails

Traducir página

Website Translation

La Blogósfera Argentina

------------Click imágen
 

Nuestra oportunidad histórica

Se ve llegando al fin el hecho sin precedentes de la independencia latinoamericana, pues al fin seremos dueños de nuestra propia secundariedad, curados ante el tiempo próximo de toda afección aquileica y una hibris en las entrañas capaz de lograr en la humanidad un renacer sin precedentes que se hace necesario con urgencia ante el hedor de la podredumbre del geriátrico europeo donde los siglos de vanguardia han llegado manifiestamente a su fin. Ante la filosofía senil de la decadente civilización occidental se levanta el espíritu plenamente subjetivo y carnal de las tierras del sur. Miren la fortaleza de nuestros lazos interpersonales, observen el amor que aquí se profesa; No hay como aquí; Gentes hermosas, llenas de esperanzas, que precian sus vidas al punto de no comprender cosas del tipo “somos la nada en el mundo”, “nada tiene sentido”, pues aquí la salud y la juventud rebasan el alma. No tenemos aquí altísimos índices de suicidios, tenemos nuestra gente a la que amamos, y solo por ellos tiene sentido apagar nuestras vidas; Su individualismo, su sociedad disociada, fácilmente sucumbirá a la primera de nuestras embestidas, y hasta nos lo agradecerán.